Una “guerra” por los testeos entre los clubes, la AFA y el Gobierno

Los médicos de varios clubes de Primera División están en desacuerdo con la utilización de testeos serológicos a los integrantes de sus planteles, que autorizaron AFA y el Gobierno nacional, por lo que buscan pruebas PCR, que deberán pagar en forma privada, antes de iniciar los entrenamientos, habilitados para el lunes.

Fue el doctor del plantel de Estudiantes de La Plata, Hugo Montenegro, quien reveló el cambio de último momento en el protocolo que se les había presentado inicialmente a los clubes, el que se les elevó después de la reunión entre AFA y Gobierno nacional, el martes.

“Los médicos de los clubes no estamos de acuerdo. El test indicado es el PCR (hisopado), que figuraba en el protocolo presentado al Gobierno. Es que los testeos rápidos no son considerados efectivos y el problema es que hay muchos falsos positivos que nos dejarían jugadores aislados de manera innecesaria. No veo viable que se pueda trabajar con test rápidos. Lo ideal sería volver a los entrenamientos con los hisopados”, explicó el profesional pincha dejando sentada la clara postura de los clubes.

Por esa razón, Estudiantes y Gimnasia de La Plata se pusieron de acuerdo para realizar los testeos PCR en el mismo laboratorio privado, que tendrán que pagar de sus arcas y no se hará cargo AFA, tal como se había anunciado inicialmente.

“Los test que manda AFA (serológicos) son para chequear si el jugador transitó el virus en algún momento. El club pagará los PCR para una mayor certeza y seguridad”, detalló Flavio Tunessi, uno de los doctores del lobo: mientras que su compañero médico de Gimnasia, Pablo Del Compare, confirmó que AFA les cambió el protocolo original. La decisión se tomó debido a que los testeos PCR -hisopados- tienen un costo promedio de cinco mil pesos cada uno, mientras que los serológicos son más económicos.

“Me extraña que el fútbol no haga de entrada los PCR, porque son los tests más seguros. Hay que hacer como en la NBA, arrancar con esos y luego los serológicos. En definitiva, acá se va a terminar gastando más plata”, explicó el infectólogo Eduardo López, uno de los asesores del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En este contexto, los cincos equipos involucrados en la Copa Libertadores, más los cuatro de la Sudamericana, tendrán que realizarse los PCR, ya que es el único que aceptará la Conmebol.

Esta modificación es la que provocó que, por ejemplo, la Primera División femenina, habilitada también para poder entrenar a partir del lunes, haya decidido no retornar, al menos, hasta septiembre.

El secretario ejecutivo de AFA, Nicolás Russo, anunció que todos los kits serológicos para los testeos fueron comprados por la AFA -recibió 600 mil dólares de parte de Conmebol, 200 de los cuales son para los equipos de Libertadores- y serán repartidos entre los 24 clubes de Primera más Tigre, pero también a los planteles de Primera Nacional, Primera B y Primera C.
 

¿Cuál es la diferencia entre tests PCR y serológicos?

Uno de los aspectos del protocolo, que fue confeccionado por Donato Villani, contemplaba que la AFA se haría cargo de los costos de los hisopados PCR. Sin embargo, por decisión del Gobierno, se proveerán los testeos serológicos.

¿Cuál es la diferencia? Los testeos serológicos, denominados rápidos, son los que determinan en un lapso de diez minutos si se tuvo o no coronavirus, sumado a si se logró generar anticuerpos; mientras que los hisopados PCR, que tienen una demora de resultados entre 48 y 72 horas, comprueba si actualmente la persona está infectada.

El PCR cuesta entre 6 mil y 8.500 pesos, dependiendo el stock de cada laboratorio. En las reglas generales estaba previsto que se realicen estos testeos tres días antes del regreso a las prácticas, mientras que el testeo se realizaría el mismo día a todos los jugadores.

Con este cambio, los clubes de Primera se mueven para poder realizar hisopados. La principal preocupación radica en los clubes del interior por la alta erogación que esto significará.

 

Boca y River ya se mueven

El plantel de Boca se realizará hoy los testeos PCR para conseguir la habilitación para retomar los entrenamientos. Los mismos se realizarán en el predio xeneize de Ezeiza, que ayer terminó de acondicionarse con todas las medidas de seguridad, y el laboratorio que analizará las pruebas será tercerizado.

El DT Miguel Russo planea dividir a los jugadores en 3 grupos de 6 futbolistas cada uno, para que no se superpongan los que se desempeñan en las mismas posiciones, para evitar aislarlos a todos en caso de que se registre un contagio.

River, por su parte, también arranca hoy con las pruebas a los jugadores: las harán todos juntos en un laboratorio privado, y sin bajarse de sus vehículos. Alrededor de 60 personas, entre futbolistas y profesionales del cuerpo técnico, arribarán en sus autos, no descenderán, y entrarán directamente a la carpa sanitizada móvil donde se le extraerán las muestras.

Una vez que tengan los resultados, quienes den negativo quedarán en condiciones de presentarse en el “River Camp” de Ezeiza el lunes. 

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.