
En el marco de la Semana de la Industria, que organiza El Tribuno con su ciclo “Hablemos de lo que Viene”, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos, brindó un panorama sobre las distintas actividades de agregado de valor que se desarrollan en Salta.
¿Cómo se encuentra el sector industrial salteño?
Salta no se había caracterizado hasta ahora por ser una provincia llena de chimeneas. Hoy eso ha cambiado, hay un crecimiento sostenido, de agregado de valor, a partir del esfuerzo, del mérito de muchos patriotas que invierten en Salta y que generan ese valor agregado, a pesar de un sinfín de situaciones que tenemos que seguir resolviendo, que complejizan la competitividad de nuestra industria y que se refieren esencialmente a la falta de infraestructura, postergada desde un país que se desarrolló a la vuelta de los puertos y que hoy tiene todavía mucho pendiente con el norte. Esa falta de infraestructura genera debilidad logística y sobrecostos que deben afrontar todos los que industrializan o agregan valor en Salta. Estamos trabajando en resolverlo, no es un tema sencillo, son 200 años de falta de infraestructura justa o equitativa con el resto de la pampa húmeda, pero no me cabe duda que en las oportunidades de esta nueva modernidad, que esta globalización regional genera, con Salta en el corazón del corredor bioceánico y demás, la industria salteña tiene una enorme ventana de oportunidad y potencial de crecimiento.
¿Volvió el crédito para las pymes?
Sí, felizmente el crédito empieza a volver en la Argentina. El financiamiento es puntal fundamental del desarrollo de una idea, de un proyecto, de una innovación, de agregado de valor. Desde que el Estado dejó de ser tomador fijo de crédito en la Argentina, los bancos, felizmente, hoy tienen que trabajar de banco, tienen que competir y acompañar los sectores productivos que tienen un enorme potencial de crecimiento. La Provincia, por supuesto, va a acompañar esa actividad y de hecho con el Banco Macro firmamos una línea de crédito por 1.800 millones de pesos, otra misma cantidad también firmamos con el Banco Nación y subsidiando desde el esfuerzo de la Provincia tres puntos de tasa, no me cabe duda que quedan créditos muy competitivos para nuestra industria, para que se radiquen aquí las inversiones y se agregue valor en Salta. Eso , sumado a otras promociones industriales que tiene la Provincia, seguimos un camino firme hacia la intermodalidad de carga, al nodo logístico en Güemes, a la posibilidad de incorporar el ferrocarril al transporte para todos los sectores industriales, no solamente para las grandes compañías cerealeras. Con toda estas herramientas la industria salteña va a tener muchas perspectivas y alternativas para radicarse.
¿Cuál es la situación de los parques industriales de Salta?
Tenemos el parque industrial de Salta Capital, que se instaló un poco a fuerza de las empresas, más que de una visión estratégica en su momento del Estado. Y hoy está funcionando con la plenitud de sus parcelas ocupadas, pudimos concluir el año pasado una obra fundamental de desagüe. Están todos nuestros empresarios industriales allí con sus inmuebles regularizados. Al que le falta algo es muy poquito y lo estamos regularizando. Ese predio está ya en 100% en ocupación y actividad. El parque industrial de General Güemes hoy es el que tiene mayor auge de crecimiento, con grandes proyectos de agregado de valor en minería, de empresas que están allí en construcción, estamos ampliando ese parque hacia el otro lado de la vía, en un convenio con los dueños de esas tierras, porque faltan parcelas, inmuebles para poner a disposición de nuestros industriales. Hay muchos proyectos que ya están concluyendo sus etapas administrativas y de habilitaciones ambientales e industriales que van a empezar a construir. Al parque de General Güemes en los próximos meses, aunque en parte ya esta, lo verán revolucionado por el movimiento de construcciones civiles y el movimiento de carga. Estamos trabajando con Vialidad de Nación en la necesidad de generar allí una entrada y una rotonda por todo lo que se viene. Al mismo tiempo están en Güemes las 49 hectáreas del proyecto del nodo logístico, que ya tiene desvió ferroviario y la estación ferroviaria concluida y estamos trabajando en los pliegos para licitar lo que va a ser el centro multimodal de carga que lo van a construir los privados. Eso tiene la zona franca como pata integrante del proyecto y la Aduana para generar allí un puerto seco y consolidar exportaciones en Salta.
“El parque industrial de General Güemes hoy es el que tiene el mayor auge de crecimiento, con grandes proyectos de agregado de valor”.
También tenemos parques industriales menos avanzados…
El de Rosario la Frontera ya tiene su cerco perimetral, su prefactibilidad de servicios. Ese parque tiene cartas de intenciones de una docena de empresas que se quieren radicar allí, dos de ellas estarían prontamente empezando a construir sus proyectos, que se inclinan hacia el agregado de valor en la cadena de legumbres. Es un parque que viene más atrás que el de Güemes, pero avanzando en su desarrollo.
Por otro lado, el parque industrial de Pichanal es una materia pendiente. Alguna vez la Provincia adquirió ese predio, pero se inunda y no es muy apetecible para los industriales. Estamos trabajando con la Municipalidad para ver que salida le podemos dar a ese predio, pero no creó que allí haya desarrollo de emprendimientos industriales por las condiciones geográficas de ese lugar, lo cual no nos preocupa porque nuestra ley admite los proyectos públicos privados de parques industriales y estamos trabajando en uno en la cercanía de Orán, que reemplazaría cualquier iniciativa industrial de esa zona.
“Felizmente, el crédito empieza a volver en la Argentina. El financiamiento es puntal fundamental del desarrollo de una idea, de un proyecto”.
Y el parque de Mosconi tenía pendiente su inclusión en el registro nacional, regularización de títulos, así que allí estamos haciendo un gran trabajo para que cada uno de los industriales pueda tener la titularidad del inmueble. Hemos inscripto formalmente al parque en el registro nacional para que de esa forma podamos lograr financiamiento para las obras que se necesitan. Ese es un parque particular, porque se encuentra de la ruta nacional 34 hacia ambos lados en Mosconi, también tiene cartas de intensión de algunas empresas que empiezan a virar, de lo que históricamente fue San Martín de dedicarse al sector de los hidrocarburos hacia otras alternativas de agregado valor, como la ganadería, legumbres y, por supuesto, hay que seguir fomentando el arraigo de inversiones con políticas promocionales, que miren sobre todo los mercados naturales que tiene San Martín, como Bolivia y Paraguay, mucho más que Buenos Aires.
En cuanto al parque industrial de Olacapato, tenemos ya definida una área industrial. Casi toda la Puna es fiscal, con lo cual primero debimos ordenar para que el Ente pueda determinar el área industrial y luego comercializar en parcelas donde se invierte en industria, todo este trámite con Tierra y Hábitat que concluyó. Hay voluntad de distintas empresas, sobre todo vinculada a la logística de instalarse allí. Tenemos cartas de intención de media docena de empresas para radicarse allí. Nos falta resolver la electrificación continúa de Olacapato, una obra que ya la hemos anunciado junto a los ministerios de Infraestructura y Economía.
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