La elección de Javier Milei como presidente de Argentina tuvo su repercusión en el sur boliviano de Tarija, donde las autoridades políticas coincidieron que es una esperanza de cambio para el pueblo argentino.
El alcalde de la ciudad de Tarija y actual jefe nacional del MNR, Johnny Torres, afirmó que el triunfo de Milei marca un fin de ciclo en Argentina y en el continente.
“Por lo tanto, el socialismo del siglo 21 del Foro de Sao Paulo ha comenzado su caída. En esa medida tenía que darse porque el socialismo ha sido absolutamente negativo, ahí tenemos a Argentina que es el caso más patético de la involución. Un país tan rico no evolucionó y más bien se ha involucionado, pero ahora tiene la oportunidad”, declaró la autoridad edilicia a Tarija Economía.
“Optaron por el cambio”
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, dijo que le sorprendió el margen de la victoria de Javier Milei que fue amplió en la votación y no fue tan estrecho como se hablaba en un principio.
Montes consideró que un buen porcentaje del 20% de indecisos que había inclinaron su apoyo para que Milei sea electo presidente de Argentina.
“Ahora los argentinos optaron por un cambio de modelo económico que se viene aplicando desde hace muchos años por el peronismo que derivó en el kirchnerismo, cuyo gobierno se sustentó en los subsidios, hay una generación que vivió de los bonos y no tenía un trabajo fijo, eso causó la crisis porque era insostenible”, comentó la autoridad departamental que también es economista.
Ambas autoridades coincidieron que a partir de la elección de Javier Milei no debe cambiar la relación bilateral entre Bolivia y Argentina más allá del gas natural.
David Maygua, de revista Tarija Economía para El Tribuno Salta
Fuente: Read More