
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó el devenir de la economía y aseguró que las promesas que sostienen el presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, de no devaluar y levantar el cepo son contradictorias, indicando que alguna es “necesariamente falsa”.
La evaluación del cuadro de situación, por parte del gobernador bonaerense, parte de mantener una coincidencia de concepto con el presidente Milei respecto a lo “esotérico” que rodea al término “tipo de cambio real de equilibrio”, pero difiere en la aplicación del sentido que le otorga el líder libertario al asegurar que no contempla el componente de “la realidad”.
Para explicar esto, Kicillof apeló a una serie de ejemplos. Por un lado, mencionó la situación que están atravesando los productos exportables, incluidos cultivos, al ser desechados ya que por el valor del dólar pasó a ser “no rentable”; los precios más baratos en los países fronterizos; y la apreciación de la moneda según el índice Big Mac.
Por otro lado, sostuvo que “si el tipo de cambio no estuviera apreciado, Milei podría sacar el cepo, dejar de intervenir en el mercado cambiario y dejar flotar la moneda” y sumó las recientes declaraciones de Caputo sobre el tema en las que afirmó que “el dólar no está atrasado, sino que los precios están adelantados”.
El gobernador expresó que le preocupa “cómo se sostiene el súper peso que tenemos hoy o, lo que es lo mismo, el dólar barato”.
Fuente: El Tribuno | Nacionales